Crónica de Lima #005: Atropello en una calle desierta

Recorro una calle desierta, despreocupado. Es martes por la tarde, hora cercana a la puesta del sol. Voy al supermercado a comprar algunos insumos de limpieza. Camino lento y distraído, miro el celular. Alguien me escribe. Respondo. Mis dedos golpean con calma la pantalla del móvil. Todo mi ser resulta imperturbable. Cruzo la calle en una esquina, sin mirar; mi mente está en la respuesta que estoy digitando. Las fauces de un monstruo se posan frente a mí, con un rugido que cesa conforme se aproxima. Frena. Freno.

Es una camioneta 4×4, cuyo conductor, un cuarentón de cabeza rapada y gafas oscuras,  viene hablando por celular. Una vez ha detenido por completo el monstruo, me levanta las manos en señal de reclamo. Por poco me cago de la risa. Estás hablando por teléfono, le espeto. Tú también, responde. Expongo que al peatón debe dársele siempre el pase en un cruce sin semáforo. ¿Quién dice? – La ley.

Se ríe.

Está en el Reglamento de Tránsito, le digo. ¡Nooo!, se indigna. Claro que está, respondo, igual de calmado que cuando caminaba y el monstruo aún no aparecía en mi calle desierta. El tipo me expone un caso hipotético: “Si yo estoy en una carretera y vengo a velocidad, el semáforo está en verde para mí, y tú cruzas, ¿debo atropellarte o parar?”. Le sigo el juego, por estúpido que me parezca: deberías parar. Ah, pero tú estás en falta. ¿Entonces? – Este cruce no tiene un semáforo, replico.

Volvemos a lo mismo. Situaciones hipotéticas que no vienen al caso. El tipo parece tener tiempo de sobra y querer darme una lección (hazaña que no va a concretar). Ante su redundancia incoherente en plantear casos ajenos al nuestro, lo detengo y le pido que lea, por favor, el Reglamento Nacional de Tránsito, que debería haber leído para estar conduciendo un vehículo. Se despista un poco. Sin más, me despido. El monstruo ruge. Vuelvo a disfrutar de mi calle desierta.

(Incidencia: martes 19 de abril de 2016)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s